CELEBRADA LA PRIMERA DE LAS DOS TRAVESÍAS DE RESISTENCIA CON LAS QUE CUENTA LA PROVINCIA DE CÁDIZ, PUNTUABLE PARA EL CAMPEONATO ANDALUZ DE TRAVESÍAS DE RESISTENCIA

El pasado día 7 de mayo, el Club de Montaña Quercus realizó su “XIX Travesía de Resistencia PP.NN. Los Alcornocales y del Estrecho”, actividad incluida en la Copa Andaluza de Travesías de Resistencia 2022.

Plazas ofertadas: 150 (limitación impuesta por el propio club).

Total de inscripciones: 164

Toman la salida: 154

Finalizan: 148 (96 hombres y 52 mujeres). Todos y todas con licencia federativa.

Participaron 25 clubes de toda Andalucía.

Clasificación:

Primer club clasificado: Verticalia (de Córdoba), Segundo club clasificado: Tritón (de Prado del Rey) y tercer club clasificado: Noveno Grado (de Huelva).

Menciones especiales: al participante de mayor edad, José Andrés Madueño (del Club Verticalia) y al de menor edad, Alejandro Ordóñez (del Club Tritón).

Todos los finalistas recibieron un diploma.

Tanto a los tres clubes premiados, como al participante mayor y al menor, se les hizo entrega de unos trofeos consistente en una placa conmemorativa montada en una rodaja de tronco de Alcornoque (Quercus).

Se hizo siguiente recorrido:

Los Barrios, Vía Pecuaria Puerta Verde de Algeciras, Cola del Pantano del Prior, Antiguo Camino de Cádiz, Garganta del Capitán, Garganta Santa, Rio de la Miel, Camino de los Prisioneros, Puerto de la Higuera, Cortafuego, Río Guadalmesí, Zona recreativa El Bujeo, Arenilla, Torre de Guadalmesí, Tarifa.

Un total de 47,7 km, con un desnivel positivo de 1.250 m

Horario: salida (Los Barrios) a las 5:00 h  y llegada (Tarifa) a las 19:00 h

Durante el camino se ofrecieron 8 avituallamientos consistentes en fruta variada, agua e isotónicos.

Se incluyen el desayuno, almuerzo y bocadillos, fruta y líquidos en meta.

Tras el transporte en autobuses, de regreso a Los Barrios, a las 21:00 horas tuvo lugar el acto de clausura en salón del Hotel Montera, donde se entregaron los premios y diplomas.

En el acto estuvieron presentes la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Los Barrios, Isabel Calvente y el delegado de la FADMES en la provincia de Cádiz, José Luis Jiménez.

Se dispuso de una ambulancia con técnico sanitario y médico, que acompañaron a la comitiva por vías alternativas. Además, un técnico sanitario, provisto de completo botiquín para emergencias y desfibrilador, se desplazó continuamente en uno de los vehículos T.T. de la organización, para poder acceder a los lugares donde la ambulancia no pudiera llegar.

Los participantes tuvieron la oportunidad de disfrutar de un extraordinario día, con una temperatura moderada y un entorno inigualable, todo el recorrido dentro de los Parques Naturales y siempre por veredas o caminos forestales, sin tocar ninguna carretera, el campo estaba exuberante tras las aguas caídas días antes, prados llenos de flores, árboles y matorral en su máximo esplendor, múltiples riachuelos cargados de agua…en resumen  y como comentan los directivos del Quercus: “Puede que otro año podamos disfrutar de otra travesía igual que esta, pero ya será muy difícil superarla”.

Manuel Benítez

Vocal de Travesías y Ultras de la Delegación FADMES de Cádiz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *