X EDICIÓN DE LAS 100 MILLAS SIERRAS DEL BANDOLERO (2022)

Por fin, tras un año de ausencia y dos años de organización, nuestra provincia pudo recuperar una de las dos pruebas de largo recorrido incluida en el calendario oficial de actividades de la FADMES 2022, que organiza el Club de Senderismo Tritón de Prado del Rey como es las 100 Millas Sierras del Bandolero.


Y regresó fue con fuerza, con gran expectación y con mucha ilusión ya suponía un punto y seguido para retomar la prueba donde nos dejó la pandemia allá por 2020, siendo la última prueba que se celebró antes de la cuarentena. Con muchísimas ganas por aquellas personas que participaban, para convertirse, en opinión del club organizador, en unas de las mejores ediciones que se recuerdan hasta el momento.


En las 100 Millas, en categoría masculina Rafael Romero Sánchez quedó como ganador absoluto masculino con un tiempo de 19:27:11 y que por tercera vez gana esta prueba;
segunda posición para Alfonso Sánchez Reina con un tiempo de 19:52:01 y que también es conocedor de lo que es ganar esta prueba y en tercer lugar Amador Perena Cabrera también con 19:52:02. En lo que respecta a las femeninas la ganadora absoluta Rafaela Román Ríos con un tiempo de 26:39:42 que repite por segunda vez, en segundo lugar Miryam Talens Belen con un tiempo de 27:02:37 y en tercer lugar Elena  Calvillo Arteaga con un tiempo de 28:03:18.


La Bandolerita prueba de 81 km y que era puntuable para la Copa Andaluza de Ultras; en lo que respecta a la parte femenina quedó como campeona absoluta María Victoria Solar Jiménez con un tiempo de 11:37:31, en segundo puesto Raquel Villalba Rodríguez con un tiempo de 12:23:08 y tercer puesto fue para Patricia Vidal Calduch con 12:23:51; en la clasificación masculina Joaquín Guerrero Sarmiento se alzó con el título de ganador absoluto con un tiempo de 8:34:05, seguido de Juan Alberto Andreu Alvarado con 8:58:17 y Victor Manuel Andreu Alvarado 8:58:20. Por tanto lideran provisionalmente la Copa Andaluza de Ultras María Victoria Soler y Joaquín Guerrero.


Respecto a la Maratón Bandolera que se estrenaba en esta edición, los pódiums quedaron con Ismael Bacas López con tiempo de 3:20:23, en segundo lugar, quedó Ramón Rodríguez Alarcón con un tiempo de 3:24:24 y en tercer puesto con 3:27:02 Victor López Aguirre; la parte femenina estuvo liderada por Noelia Castillo Valle con 4:18:09, el segundo puesto fue alcanzado por Natalia Pendas Franco que la realizó en 4:25:44 y el tercer puesto fue para Estefanía Gutiérrez López cuya marca se fue a 4:54:34.


Organizar una prueba del calibre y envergadura de las 100 Millas Bandoleras no es una tarea que se prepare de un mes para otro; son muchas las reuniones, toma de decisiones, aprobación de presupuestos, elección de los mismos, solicitud de documentación a distintas administraciones, compras de materiales y alimentación…; cuestiones organizativas previas, al fin y al cabo, que requieren de tiempo y personal para llevarlo a cabo y si es con éxito mejor. Esa es la labor menos visible de esta gran prueba.


Y llegan las fechas próximas a la celebración, entonces hay que buscar personal para avituallamientos, ruteros y ruteras de cola, personal encargado de los vehículos de traslados, personal de mochilas para cambios en dos puntos Ronda y Villaluenga del Rosario, igualmente para su recogida en meta, voluntarias y voluntarios en línea de meta tanto de día como de noche, personal en la barra de la carpa, coordinadores en dirección de carrera, gente que se lanzan a la sierra para poner balizas carteles y luces para que nadie tome el camino equivocado…


Todo ello requiere de dos premisas muy importantes por un lado el voluntariado y por otro, su grado de implicación y ganas de atender, servir, ayudar, acoger a quienes nos visitan con motivo de este evento deportivo. Es por ello que desde aquí queremos repetir una y mil veces las gracias a esas personas que desinteresadamente han dado su tiempo y sus ganas; son el ALMA de Bandoleros.


Dar las gracias a quienes ha participado, son los verdaderos y verdaderas
PROTAGONISTAS de Bandoleros.


Gracias a nuestro Delegado Provincial de la FADMES que edición tras edición está aquí como un voluntario más.


Gracias a los efectivos de la Policía Local y Protección Civil, a los ayuntamientos de paso y muy especialmente a la Alcadesa de Prado del Rey y al concejal de deporte Javier Cózar por el apoyo y arropamiento que ha tenido con el evento, velando por la seguridad.


¡Muchas gracias, con ilusiones renovadas nos disponemos a poner en marcha la XI Edición de las 100 Millas Sierras del Bandolero 2023!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *