XXI T.R. PARQUES NATURALES LOS ALCORNOCALES Y DEL ESTRECHO

El Club de Montaña Quercus de Los Barrios, abre inscripciones para lo que será la primera de las dos Travesías de Resistencia con la que cuenta nuestra provincia de Cádiz, en este año 2024 se llevará a cabo la XXI Edición de la Travesía de Resistencia Parques Naturales de Los Alcornocales y del Estrecho (2 PARQUE, 2 MARES, 2 CONTINENTES), puntuable para la XXV Copa Andaluza de Travesías de Resistencia.

Con un recorrido de 46 km entre los municipios de Los Barrios, Algeciras y Tarifa, dentro de dos de los parques naturales que conforman la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo.

Los participantes podrán disfrutar de vistas panorámicas de la Bahía deAlgeciras, Gibraltar y del Estrecho, con la impresionante mole del Yebel Mussa, una de las dos míticas columnas de Hércules.

Las frecuentes lluvias y el viento de Levante, cargado de humedad, hacen posible la existencia de los llamados bosques de niebla, únicos en el continente europeo. Destacan también los canutos, valles encajonados por donde discurren arroyos de montaña con una vegetación subtropical impropia en estas latitudes. Los Alcornocales están considerados actualmente como la última selva de Europa Continental. El Estrecho, importantísimo lugar de paso de aves migratorias, nos sorprenderá con sus acantilados, los arrecifes, las plataformas de abrasión (interesantísimos flisch) y la cercanía de la costa africana.

Las inscripciones se realizarán para que los clubes de montaña con derecho a reserva inscriban a sus 8 participantes durante los días 26, 27 y 28 de marzo. Después de esta fecha los días 4, 5 y 6 de abril para aquellos clubes que deseen alguna plaza más hasta completar cupos.

El recorrido será: Salida desde Los Barrios, Vía pecuaria Puerta Verde de Algecíras, Cola del pantano Del Prior, Antiguo Camino de Cádiz, Garganta Del Capitán, Garganta Santa, Rio de la Miel, Camino de Los Prisioneros, Puerto de La Higuera, Cortafuego (altura máxima del recorrido, 750 m), Cortafuego mecanizado, Zona recreativa El Bujeo, Sendero Huerta Grande- Cerro del Tambor, Bajada a Arenilla, Arenilla (mínima altura del recorrido, 0 m), Colada de La Costa, Torre de Guadalmesí, Tarifa.

Dentro del programa previsto, se tiene:

– Viernes 3 de mayo. Desde las 19h a las 22h. Recepción de participantes en la sede del C.M. Quercus (Los Barrios, Avda. Rosa García Cepero, aparcamiento en explanada entre campo de futbol y piscina de verano), información y entrega de dorsales. Firma de la declaración jurada. Presentar DNI y tarjeta federativa.

– Sábado 4 de mayo. Comienza la travesía a las 5:00 h. (Desde la sede del club). Termina a las 19:00 h. en Tarifa. Desde Tarifa se dispondrán autobuses para el regreso a Los Barrios.

– Sábado 4 de mayo. Clausura y cena a las 21h. en el hotel Montera Plaza.

Manuel Benítez Gómez

Vocal de Travesías y Ultras de la Delegación Provincial de FADMES de Cádiz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *