XII EDICIÓN DE LAS 100 MILLAS SIERRAS DEL BANDOLERO by TRANGOWORLD (2024)

Un año más, como viene siendo habitual desde 2012 a principios del mes de marzo, en nuestra provincia se celebró una de las pruebas de largo recorrido con la que contamos, la XII Edición de las 100 Millas Sierras del Bandolero organizada por el Club de Montaña Tritón en la localidad de Prado del Rey (Cádiz).

Este evento deportivo, que ya dio su pistoletazo de salida el pasado 18 de febrero con el II Bandolerín como prueba CADEBA, contó con cuatro tipos de carreras:

  • MARATÓN BANDOLERA. Tomaron la salida 420 participantes, para terminar en tiempo 341 personas, partió de Villaluenga del Rosario a las 7:30 horas de una mañana que poco a poco se nublaba, como presagio de lo que ocurriría posteriormente. Esta prueba perteneció a la Liga provincial de Cádiz de maratones de montaña (II Liga).
  • BANDOLERITA. En la salida se contabilizaron 501 participantes que partieron desde la salida en Prado del Rey en una mañana esplendorosa en cuanto a la meteorología se refiere; de los cuales llegaron a finalizar 293 en meta de Prado del Rey. De las personas retiradas una gran parte fueron paralizadas tanto en Villaluenga del Rosario como en Benamahoma. Partió el sábado día 2 a las 10:00 horas desde Prado del Rey en una mañana radiante que para nada hacía presagiar lo que la noche deparaba. Siendo además puntuable para la liga andaluza de pruebas de largo recorrido de la FADMES (II Liga).
  • 100 MILLAS INDIVIDUAL. Para tomar la salida 370 y finalizar 114 participantes. Salía esta modalidad el día 1 de marzo a las 6 de tarde para recorrer 160 km en una tarde fría y despejada del mes de marzo. Se vio afectada por las paralizaciones que hubo que hacer.
  • 100 MILLAS POR RELEVOS. Prueba de igual recorrido de las 100 Millas Sierras del Bandolero que partió de Prado del Rey el viernes día 1 a las 20 horas que recogía el testigo de la modalidad por equipos. De los 34 equipos de cuatro personas cada uno finalizaron 30 de ellos cubriendo.

En las caras de los y las participantes se refleja la emoción, la curiosidad y la alegría de vivir esta experiencia única. Momentos de nerviosismo se entrelazan con sonrisas radiantes, mientras se preparan para recorrer su propio camino bandolero. Y resonaba el juramento bandolero en sus corazones a la salida, fortaleciendo su espíritu de valentía y compañerismo. Nadie imagina las sorpresas que las sierras del Bandolero les tenía preparadas, pero estamos seguros de que cada paso fue una victoria.

Y todo transcurría dentro de la más absoluta normalidad cuando llegada la tarde del sábado la naturaleza puso a prueba a quienes permanecían en competición y a la organización. Por si no fuese poco las horas que se llevaba en activo, por si fuese poco los desniveles subidos y bajados, por si no fuese poco las piedras sorteadas en los caminos…; la madre naturaleza quiso poner una guinda más al pastel de las 100 Millas, desatándose un auténtico infierno meteorológico entre Villaluenga del Rosario y Grazalema; con un temporal de lluvia, viento, granizo, agua fuerte azotando sobre las mejillas y sobre todo un desplome de las temperaturas que unidas al fuerte viento hacía que la sensación de frio se incrementará. Con todos estos ingredientes, el síntoma de inicios de hipotermias aumentaba por momentos, lo que llevó a la organización a tener que paralizar las pruebas tanto en Villaluenga del Rosario como en Grazalema; pudiendo continuar a quienes habían sobrepasado la última población ya que a partir de aquí las condiciones del tiempo mejoraban.

Dentro de los incidentes propios de cualquier prueba deportiva de este calibre, hubo que realizar un rescate de una persona con hipotermia, en el rescate participó dos miembros de la guardia civil que no estaban de servicio y se ofrecieron como voluntarios, tres miembros de la organización y dos miembros del grupo de rescate Tierra & Ferro; que llevaron a feliz término el mencionado rescate. El Club de Montaña Tritón acostumbrado a realizar esta prueba en condiciones tan atípicas como esta estuvo, como no podría ser de otra forma, a la altura de las circunstancias y tomando las decisiones que había que tomar en el momento adecuado; mirando siempre por la integridad y seguridad de los participantes.

En el apartado de clasificación:

Queremos felicitar a todas aquellas personas que han participado en tan duras condiciones que han sobrevenido en esta edición; corredores y corredoras, voluntariado, jueces, policía local, efectivos de Protección Civil e igualmente a la alcaldesa de Prado del Rey y al concejal de deporte de Prado del Rey.

Manuel Benítez Gómez

Vocal de Travesías de Resistencia y Ultras de la Delegación Provincial de Cádiz

2 respuestas a «XII EDICIÓN DE LAS 100 MILLAS SIERRAS DEL BANDOLERO by TRANGOWORLD (2024)»

  1. Buenas noches, el equipo Pringon Trail Grazalema quedamos segundo mixto y en la publicación aparece como tercero femenino.
    Muchas gracias y un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *