CURSO DE ACTUALIZACIÓN MONITOR/A VOLUNTARIO/A FAM MONTAÑISMO

Algámitas (Sevilla). 23 de abril de 2022

Organiza: Federación Andaluza de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo (FAM), a través de la Escuela Andaluza de Alta Montaña (EAAM).

Fecha: 23 de abril de 2022, coincidiendo con las pruebas de acceso al bloque común de Monitor/a Voluntario/a FAM.

Lugar:
Aula: 
Camping el Peñón, Algámitas (Sevilla).
Prueba de resistencia: Camping el Peñón, Algámitas (Sevilla) – Sierra del Peñón de Algámitas.
5-6 km. aprox. Desnivel + 600 m. aprox. (Puede varias a criterio de los técnicos y las condiciones).

Importe: Subvencionado por la FAM (gratuito), para aquellas personas con licencia del estamento técnico como Monitor/a FAM de cualquier disciplina deportiva.

Inscripciones hasta el 19 de abril

JUSTIFICACIÓN

La Escuela Andaluza de Alta Montaña (EAAM) de la Federación Andaluza de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo (FAM), organiza esta formación. Se basa en la necesidad de la actualización de la figura de Monitor/a FAM de Montañismo, a Monitor/a Voluntario/a FAM de Montañismo, para adaptar y actualizar la citada formación deportiva a las exigencias de la Ley del Deporte de Andalucía (Ley 5/2016) de 19 de julio de 2016 (BOJA de 22 de julio de 2016). Y a su vez, para unificar los perfiles formativos que de esta formación en el ámbito de la FAM, ya que han sido distintos los planes de estudios seguidos desde que se comenzó con la figura de Monitor/a colaborador/, Monitor/a FAM hasta llegar a la actual figura de Monitor/a Voluntario/a FAM. Esta formación será necesaria en todas las disciplinas (montañismo, escalada, marcha nórdica, etc.).

La FAM, a través de sus órganos de gobierno, ha aprobado el calendario de actualizaciones, a la figura de Monitor/a Voluntario/a FAM, la cual se realizará en distintas provincias, comenzando por aquellas provincias donde hay más personas con licencia del estamento técnico para esta figura de monitor/a.

El precio para este curso-actualización será subvencionado por la FAM al completo (100% gratuito), para aquellas personas que tengan licencia de técnico/a como Monitor/a FAM en vigor, de cualquier disciplina deportiva, por acuerdo de la Junta Directiva de la FAM, en una sola ocasión, es decir, las personas que no superen la actualización, no tendrán subvencionada la misma la siguiente ocasión que la realicen.

Esta actualización será obligatoria a todos los/as monitores/as en el futuro, pero se comenzará por aquellas personas que hayan cursado la formación con anterioridad al año 2018 (en esta primera remesa quienes finalizaran la formación antes de 2018). Todas las demás promociones, poco a poco, de manera escalonada, tendrán que cursarla, salvo las personas que hayan realizado el curso de Monitor/a Voluntario/a FAM a partir del año 2021 (incluido). Ya hay dos promociones de Escuelas de Escalada y Montañismo, que han realizado la formación actualizada a estas exigencias en el año 2021. Habrá más actualizaciones en todas las provincias a lo largo de 2022 y 2023 para quienes no puedan hacerlo en esta ocasión.

LA ACTUALIZACIÓN INCLUYE:

  • Charla previa por video-conferencia para explicar el funcionamiento de la actualización, por parte del personal de la EAAM.
  • Material de docencia online a través de la plataforma de formación para la actualización del bloque común una vez realizada la fase presencial.
  • Entrega de un manual: Colorado-Sierra, J. (2019). Montañismo y Trekking, manual completo. Desnivel. [Valorado en 19 euros, PVP).
  • Prueba de resistencia de actualización, con tiempos adaptados por edad y género, con una mochila lastrada con 8 kg de peso. Todas las personas que son monitores/as FAM realizan la prueba.
  • Formación presencial
  • Camiseta de monitor/a voluntario/a FAM (promorcionada por el Comité delEstamento Técnico), para quien supere la formación.
  • Reconocimiento por parte de la FAM, de la actualización realizada.

HORARIO y DISTRIBUCIÓN DEL CURSO

Día 23 de abril de 2022. Fase presencial.

  • 8.00 a 8.30h. Camping Peñón Algámitas (Sevilla).
    Recepción de participantes y entrega de dorsales. Control del peso de la mochila (8 kg., en todo momento). Se organizarán los vehículos por clubes para facilitar el regreso dejando vehículos en el punto de llegada.
  • 8.45h. Prueba de resistencia. Salida escalonada de los participantes en pequeños grupos manteniendo la distancia de seguridad y respetando las medidas y protocolos COVID-19. Prueba de 5-6 km. de longitud y +550-600 m. aprox. de desnivel.
  • 12.00h. Camping Peñón Algámitas (Sevilla), aula de formación.
    Actualización contenidos teóricos: Orientación.
    Es preciso traer: brújula, cuaderno, bolígrafos, lápices, material de papelería, etc.
  • 14:00 a 16:00h. Almuerzo.
  • 16:00 a 18:00h. Seguridad.
  • 18:00 a 18.30h. Descanso/café
  • 18.30 a 19.30h. Planificación de las salidas.Es preciso traer: brújula, cuaderno, bolígrafos, lápices, material de papelería, etc.
  • 19.30 Despedida y cierre.

Fase Online

Los estudiantes que asistan y superen la fase presencial de la actualización, tendrán que realizar a lo largo del siguiente mes la actualización online de los contenidos del bloque común (responsabilidad civil, estructura federativa, voluntariado, medio ambiente, meteorología, etc.), y una sencilla evaluación online de la misma a través de la plataforma de formación.Tras realizar la dos fases de actualización (presencial y online) se obtendrá el reconocimiento de monitor/a voluntario/a FAM y la actualización de su licencia del estamento técnico a esta figura.

Material necesario para la prueba de resistencia:

– Calzado de montaña adecuado.
– Vestimenta adecuada para la práctica del montañismo, adaptada a las condiciones meteorológicas.
– Mochila cómoda. Siempre con 8 kg de peso
– Botiquín. Medicación específica en caso de sufrir alguna disfunción. – Agua y comida para la prueba y para después quien lo desee.
– Protección solar.

Se recomienda:

– Bastones, si se domina la técnica, para la prueba de resistencia.

– Recambio de ropa seca.

Se permite que el lastre de la mochila sea comida envasada (sal, arroz, legumbres, etc.), pero no elementos naturales (piedras, madera, etc.).

Aclaraciones:

FAQs.

Los jueves de los meses de febrero y marzo habrá reuniones telemáticas vías TEAMS, para resolver las dudas y/o cuestiones de esta convocatoria. Las videoconferencia informativas serán los jueves de 19 a 19.30 horas.

Enlaces de las reuniones: 03/03/2022, y 10/03/2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *